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Costo de los accidentes de moto en menores de 19 años atendidos en un hospital de referencia

    1. [1] Hospital de Trauma “Manuel Giagni”. Asunción, Paraguay.
  • Localización: Pediatría (Asunción): Organo Oficial de la Sociedad Paraguaya de Pediatría, ISSN-e 1683-9803, Vol. 45, Nº. 2 (Agosto), 2018, págs. 135-140
  • Idioma: español
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  • Resumen
    • Introducción: Los accidentes de tránsito constituyen un grave problema de salud pública, sin embargo, su impacto socioeconómico no se conoce en el Paraguay. Objetivos: determinar el impacto socioeconómico de los accidentes de moto en <19 años en el año 2016.

      Materiales y Métodos: estudio descriptivo, observacional, retrospectivo. Se incluyeron todos los pacientes ≤19 años que acudieron al Hospital de Trauma (HT) con antecedente de accidente de moto en el año 2016. Los datos y los costos fueron obtenidos de la base de datos del Dpto. de Estadísticas y del Dpto. de Ingresos del HT, respectivamente.

      Resultados: se incluyeron 700 pacientes que acudieron al HT por accidente de moto. La edad media de los pacientes fue de 15,6 ± 4.33 años. El 78% (546/700) era de sexo masculino. De los accidentados 450 (64,2%) era conductor y 250 (35,7%) acompañante. La media de edad de los conductores fue de 17 ± 4,3 años (rango 11 – 19 años) y de los acompañantes 12,3 ± 4,4 (rango <1 – 19 años). Entre los conductores solo el 50.4% (227/450) tenía la edad reglamentaria para obtener licencia de conducir. Solo el 7,7% (54/695) de los accidentados usaba casco al momento del accidente. Requirió hospitalización por 2 o más días el 89,2% (625/700) de los pacientes, de los cuales el 7.6% requirió ser hospitalizado en UCIP. La media de días de hospitalización en sala y UCIP fue de 11.04 días (DS 14,85 días) y 16.57 (DS 23 días). El 25,1% (176/700) tuvo algún grado de discapacidad o secuela y el  5,4% (38/700) falleció. Los costos directos por hospitalización por día en sala y en UCIP fueron de 275,4 y 737,2 $, respectivamente. Los costos directos por accidentes de moto en el año 2016 fue de 2.587.179,2$. Los años de vida potencialmente perdidos (AVPP) en el año 2016, fueron de 2159 años.

      Conclusiones: El impacto socioeconómico de los accidentes de motos, representa un costo social extremo derivado de una causa de muerte que podría prevenirse.

        Correspondencia: Luis Carlos Báez; E-mail: lubaeza70@yahoo.es Conflicto de Interés: Los autores declaran no poseer conflicto de interés Recibido: 27/12/2017 Aceptado: 24/07/2018


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