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La neuroética y la posibilidad de una mejora humana

    1. [1] Universidad Complutense de Madrid

      Universidad Complutense de Madrid

      Madrid, España

  • Localización: Folia Humanística, ISSN-e 2462-2753, Nº. 9, 2018 (Ejemplar dedicado a: Folia Humanística Número 9. - Junio-julio 2018), págs. 1-20
  • Idioma: español
  • Títulos paralelos:
    • Neuroethics and the possibility of human improvement
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      Si definimos “neuroética” como  «el examen de lo que es correcto o no, lo bueno y lo malo acerca del tratamiento, perfeccionamiento o invasión no deseada y preocupante manipulación del cerebro humano.», podemos convenir que son muchos los retos que se abren frente a nosotros. Los avances farmacológicos, en técnicas de neuroimagen y progresos tecnológicos, abren la posibilidad de conocer los pormenores de nuestros estados mentales, como también mejorar nuestras capacidades cognitivas.  En el presente trabajo examinamos los pros y contras de este nuevo escenario. Por un lado quienes defienden estas mejoras como un paso hacia una libertad personal mas completa, e incluso la obligación moral de mejorar aquellos rasgos que nos hacen mas humanos, pero también las objeciones prudenciales de quienes se oponen. El ser humano no es meramente un conjunto de capacidades y habilidades cognitivas, sino una biografía y un incardinamiento en un tejido social y cultural. Mantenemos equilibrios precarios  fruto de generaciones en interacción  con un medio físico y cultural  altamente complejo.

    • English

      If we define "neuroethics" as "the examination of what is right or wrong, the good and the bad about the treatment, improvement or unwanted invasion and disturbing manipulation of the human brain.", we can agree that there are many challenges that arise in front of us. Pharmacological advances,  neuroimaging techniques and technological advances, open up the possibility of knowing the details of our mental states, as well as improving our cognitive abilities. In the present work we examine the pros and cons of this new scenario. On the one hand, those who defend these improvements as a step towards a more complete personal freedom, and even the moral obligation to improve those traits that make us more human, but also the prudential objections of those who oppose them. The human being is not merely a set of cognitive abilities, but a biography and an incardination in a social and cultural fabric. We maintain precarious balances, the fruit of generations in interaction with a highly complex physical and cultural environment.


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