Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Resumen de Lo bello-experiencia estética: mediación en intervenciones educativas.

Teresa de Jesús Negrete Arteaga

  • español

    La erosión de los espacios escolares y comunitarios ha agudizado el estrés, el agotamiento, la desesperanza y la violencia de las poblaciones. La intervención educativa responde a las necesidades de los afectados por dichas crisis institucionales.

    Su mayor reto es ir más allá de restaurar la función y las prácticas que originalmente causaron vulnerabilidad; por el contrario, su meta es indagar las causas de las tensiones y establecer mediaciones para trazar rutas alternativas. Este artículo presenta dos casos de intervención educativa, uno con un grupo de estudiantes de primaria y otro con un grupo de mujeres en una zona rural, que ejemplifican el sentido bello y estético de la metodología en las alternativas vitales y lúdicas generadas desde los participantes.

  • English

    The erosion of academic and community spaces has exacerbated stress, fatigue, hopelessness, and violence among vulnerable populations. Educational interventions respond to the needs of those affected by such institutional crises. The greatest challenge of an intervention is to go beyond restoring the functionality and old practices that caused vulnerability; on the contrary, their goal is to investigate the causes for tensions, provide mediation, and promote the emergence of alternative solutions. This article presents two cases of educational interventions in two different settings, an elementary school and a woman’s group in a rural area in Mexico. These two cases exemplify the beauty and the aesthetic aspect of this methodology, in which participants generate ludic, life-changing alternatives to the issues they face.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus