Manuel Francisco Herrera Almela
Se ha pretendido presentar el Tratado para la Prohibición de las Armas Nucleares como un instrumento jurídicamente vinculante capaz de forzar a la comunidad internacional a proceder a un desarme nuclear generalizado mediante la adopción de una estrategia de estigmatización por parte de los impulsores del tratado y de los Estados que forman parte del mismo. No obstante, tal y como se mostrará en este artículo, el tratado resulta ser un instrumento sumamente inadecuado para la obtención de tal fin debido a tres tipos de incongruencias presentes en el mismo y en su proceso de negociación: Normativas, institucionales y prácticas. Al revisar todas las deficiencias relacionadas con estas incongruencias cabe preguntarnos hasta qué punto el tratado es realmente necesario para obtener el fin que persigue. A modo de contribución, tanto al debate académico como a la praxis del desarme nuclear, el documento concluirá con una propuesta original para abordar la cuestión del desarme nuclear generalizado a través de los mecanismos institucionales presentes en el actual régimen de no-proliferación
The Treaty for the Prohibition of Nuclear Weapons is intended to be a legally binding instrument capable of forcing the international community to pursue widespread nuclear disarmament through the adoption of a stigmatizing strategy by the proponents of the treaty and the States that are parties to it. However, as it will be shown in this article, the treaty proves to be an extremely inadequate instrument for achieving this end due to three types of inconsistencies present in it and in its negotiation process: Normative, institutional and practical. In reviewing all the shortcomings related to these inconsistencies, we may ask ourselves to what extent the treaty is really necessary in order to achieve the end it pursues. As a contribution to both the academic debate and the practice of nuclear disarmament, the article will conclude with an original proposal to address the issue of generalized nuclear disarmament through the institutional mechanisms present in the current non-proliferation regime.
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