Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


El periodista frente a los nuevos retos y escenarios de la convergencia mediática colombiana

    1. [1] Universidad Sergio Arboleda

      Universidad Sergio Arboleda

      Colombia

    2. [2] Universidad de Bogotá Jorge Tadeo Lozano

      Universidad de Bogotá Jorge Tadeo Lozano

      Colombia

  • Localización: Estudios sobre el mensaje periodístico, ISSN-e 1988-2696, Nº 25, 1, 2019, págs. 587-607
  • Idioma: español
  • Títulos paralelos:
    • The journalist against the new challenges and scenarios of the Colombian media convergence
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      En los últimos 20 años, la comunicación y el periodismo han vivido más transformaciones que en sus más de 400 años de historia. Las tecnologías han obligado a los medios masivos a reinventarse para responder a nuevos retos de las industrias culturales. Por tal motivo, se identifican las competencias profesionales y laborales del periodista que requieren los medios de comunicación en su convergencia digital. Se realizó una investigación mediante una metodología cualitativa, a través de encuestas y entrevistas en profundidad a agentes de seis medios de comunicación en Colombia de prensa, radio y televisión, de mayor consulta en el país. La muestra se complementó con estudiantes, egresados, docentes y directores de programas de Comunicación y Periodismo. El estudio muestra que el nuevo periodista necesita de competencias específicas, generales, transversales, académicas y profesionales para afrontar los nuevos retos y escenarios de la convergencia mediática.

    • English

      In the last 20 years, communication and journalism have undergone more transformations than in its more than 400 years of history. Technologies have forced the mass media to reinvent themselves to respond to new challenges of the cultural industries. For this reason, the journalist's professional and work competencies that require the media in their digital convergence are identified. An investigation was conducted through a qualitative methodology, through surveys and in-depth interviews with agents of six media outlets in Colombia of press, radio and television, of greater consultation in the country. The sample was complemented with students, graduates, teachers and directors of Communication and Journalism programs. The study shows that the new journalist needs specific, general, transversal, academic and professional skills to face the new challenges and scenarios of media convergence.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus

Opciones de compartir

Opciones de entorno