Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Resumen de El montaje cinematográfico como herramienta para la revisión histórica: el caso de "Black Hawk Down"

Laura Fernández Ramírez

  • español

    El artículo muestra qué recursos de montaje se emplean en la película Black Hawk Down para corregir la impresión del público estadounidense sobre la derrota militar en la Batalla de Mogadiscio. Su montaje convierte al espectador en un ranger haciéndole compartir su experiencia bélica y principios, así como enfatiza en la profesionalidad y ética del soldado estadounidense. Convierte una debacle militar en un triunfo ético. Como trasfondo se pone de manifiesto la importancia del montaje cinematográfico para definir (o redefinir) la visión del espectador sobre un hecho histórico. Metodológicamente se emplea un tipo de análisis deducido de las teorías de Eisenstein.

  • English

    This paper describes the editing strategies used in the film Black Hawk Down in order to correct North American viewer’s impression on the Battle of Mogadishu. Its editing style forces the audience to share the rangers experience and principles, and stresses on the ethics and professionalism of US soldiers so as to transform a military debacle into an ethical triumph. This study presents the underlying role of film editing when defining (or redefining) the audience’s impression of a historical event. The methodological approach is based on Eisenstein theories and key concepts.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus