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Resumen de Semidesnudo, género y otros factores en publicidad televisiva.: Un acercamiento desde la neurociencia

Alejandro Tapia Frade, Andrés del Toro-Acosta

  • español

    Este trabajo muestra los resultados de un experimento de neurociencia realizado sobre un grupo de 20 personas de ambos sexos, a las que se midió su actividad electrodérmica de forma simultánea mientras visionaban spots de televisión. Se prestó especial atención al análisis de diferencias de género y sus patrones de activación atencional y emocional. Los resultados ponen de manifiesto que los spots que mostraban modelos semidesnudos o en ropa interior resultan significativamente superiores en atención en ambos sexos respecto de los que no presentan esta característica. También se pudieron concluir diferencias significativas en relación a la familiaridad de los espectadores con la marca en ambos sexos (las marcas conocidas son atendidas en mayor medida). Finalmente, pudo también destacarse que la activación atencional se produce en mayor medida al inicio y finalización del spot, aunque se aprecia más claramente en el caso de las mujeres. De igual modo, se puede sugerir un patrón común de activación atencional cuando se produce una ruptura relevante de registro sonoro.

  • English

    This paper shows the results of an experiment in neuroscience on a group of 20 people of both sexes, whose electrodermal activity was measured simultaneously while they were watching TV spots. Also, we paid special attention to the analysis of gender differences and their attentional and emotional activation patterns. The results show that spots containing half-naked models or models only in underwear are significantly higher in average attendance (in both sexes) with respect to those without this feature. In addition, we also concluded that there were significant differences in relation to the familiarity of the audience with the brand in both sexes too (more attention is paid to known brands) Finally, it was also possible to emphasize that attentional activation occurs to a greater extent at the beginning and end of the spot, although it is more clearly seen in the case of women. Likewise, a common pattern of attentional activation may be suggested when a sound rupture occurs.


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