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Resumen de El bosque y la polis

Aida Míguez Barciela

  • español

    El artículo se propone reconsiderar la relación que el decir griego antiguo establece entre la fundación de la polis y el “bosque” o la “naturaleza”. Para ello aborda determinados problemas interpretativos relevantes para una lectura de la Odisea, especialmente la cuestión del retorno de Odiseo desde el mar y la espesura. Esta lectura se complementa con dos referencias textuales clásicas (al “Génesis” y al “Gilgamesh”) en las que el conocimiento como pérdida adquiere protagonismo.

  • English

    This paper reconsiders the relation between ‘nature’ and the foundation of a Greek polis. In order to elucidate this question, I examine some relevant problems in the interpretation of the Odyssey, particularly the nostos of Odysseus from the depths of the sea and the forest. This reading is completed with two classical textual references (to the Hebrew Bible and to the Epic of Gilgamesh), in which the issue of knowledge as loss is of paramount importance.

  • français

    Dans ce texte, nous nous proposons de reconsidérer la relation que le grec ancien établit entre la fondation de la polis et la “forêt” ou la “nature”. Et, pour mieux expliquer cette problématique, nous abordons certains problèmes soulevés par l’interprétation de l’Odyssée, principalement celui du retour d’Ulysse des profondeurs de la mer et de la forêt.

    Cette lecture est enrichie par deux références textuelles classiques (à la “Genèse” et au “Gilgamesh”), dans lesquelles la connaissance, en tant que perte, acquiert de l’importance.

  • português

    Este texto propõe-se reconsiderar a relação que o grego antigo estabelece entre a fundação da polis e o ‘bosque’ ou a ‘natureza’. Para isso aborda determinados problemas interpretativos relevantes para uma leitura da Odisseia, especialmente a questão do regresso de Ulisses do mar e da floresta. Esta leitura é complementada com duas referências textuais clássicas (‘Génesis’ e ‘Gilgamesh’) nas quais o conhecimento como perda adquire proeminência.


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