El presente artículo se propone observar el intento de formación de una historia sacra ejecutado por el carmelita descalzo Tomás Sánchez Dávila (1564-1627). Tomando a Teresa de Ávila (1515-1582) como referente empírico y prueba reciente de la acción divina entre el colectivo humano, veremos cómo Dávila logra conectar un pasado de dimensiones bíblico-milenarias con sus propios días. Proyectando entonces la orden hacia un lejano pasado para responder a las urgencias de su presente, concluiremos que el autor enviste a la universalista historia sacra con un genitivo transformador: surge entonces la particularista historia sacra carmelitarum discalceatorum. De este modo, Teresa en cuanto protagonista se desdibuja y es la orden con un sentido totalmente absorbente la que emerge como la verdadera protagonista de su pretérito.
The present article examines the attempt to write a historia sacra by the Discalced Carmelite Tomás Sánchez Dávila (1564-1627). Using Teresa de Ávila (1515-1582) as an empirical reference and recent proof of the divine action among humans, Dávila connects a past of biblical-millennial dimensions with his own days to respond the urgencies of his present. However, in that construction the author introduces a modifying genitive: the historia sacra carmelitarum discalceatorum arises. In this way, Tomás blurs Teresa and proposes the Order as the real protagonist of its past with an absolute absorbing sense.
© 2001-2025 Fundación Dialnet · Todos los derechos reservados