Durante la temprana modernidad, la prostitución reglamentada se sustentaba sobre una contradicción: mientras se toleraba la práctica, se perseguía y criminalizaba a la mujer que ejercía la actividad. El “Compendio” del misionero popular jesuita Pedro de León, da luz sobre un aspecto específico de la problemática: la practica congregacional de la Compañía, que buscaba limitar o terminar con la actividad. Aunque podría significar una posición más benevolente sobre las mujeres públicas, era la otra cara de la moneda: el disciplinamiento del cuerpo femenino. Tanto la violencia y segregación, como las congregaciones jesuitas, respondían al disciplinamiento de la mujer que necesitaba la comunidad de fieles en un escenario del fortalecimiento de los Estados Confesionales.
Thorough the early modernity, the regulated prostitution was based on a contradiction: while the practice was tolerated, women who practiced it were persecuted and criminalized. The “Compendio” of the popular missionary Jesuit Pedro de León shed light on a specific issue of this problem: the Company’s congregational practice, which sought to limit or end the activity. Although it could mean a more benevolent position on public women, it was the other side of the coin: the discipline of the female body. Both violence and segregation, as well as Jesuit congregations, responded to the discipline of women needed by the community of the faithful in a scenario of strengthening of the Confessional States.
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