El objetivo de este documento es el de apuntar una posible respuesta a la pregunta de cómo debería posicionarse España en un mundo crecientemente complejo y multipolar, de modo que se minimicen el impacto de las transformaciones globales y de la crisis sobre la influencia internacional de España, analizando el papel que la ciencia, la tecnología, la innovación y la educación superior juegan en dicho proceso.
Para responder a la pregunta de partida, el presente trabajo se estructura en tres partes. En primer lugar, se realizan una serie de consideraciones acerca del papel de las políticas de ciencia, tecnología, innovación y educación superior en la acción exterior en España, identificando los actores clave. A continuación, se llama la atención sobre la singularidad de este tipo de políticas y las implicaciones que tienen para su articulación en la acción exterior. En tercer lugar, en la parte central del documento, se lleva a cabo una valoración de la situación actual, y se presentan una serie de propuestas y sugerencias de actuaciones organizadas en tres apartados, a la vista de su naturaleza, y de los actores implicados. En este punto, distinguimos entre (1) la europeización del sistema, (2) las políticas de I+D y la internacionalización de los actores públicos, y (3) la competitividad exterior de las empresas. El documento finaliza con unas consideraciones sobre los mecanismos operativos para articular la acción exterior del Estado y las actuaciones internacionales de las políticas sectoriales de la Administración General del Estado (AGE) y de las Comunidades Autónomas (CCAA).
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