En el Buenos Aires colonial las festividades se constituyeron como los espacios claves para el despliegue de una variedad de factores sociales y políticos. En este trabajo analizaremos el desarrollo de dos formas, prototípicas y antagónicas, de baile festivo. Nos interesa reflexionar en torno a las formas en que se pretendió administrar el esparcimiento de la población, así como las valoraciones esgrimidas en cada instancia. Para ello, proponemos una mirada respecto a las valoraciones y las intenciones a partir de los cuales las elites gobernantes de la ciudad buscaron intervenir o incluso apropiarse de diversas formas festivas y expresiones populares de la sociedad porteña en el periodo tardo colonial. Asir el desborde carnavalesco, a la multitud y a sus efusiones. Crear un modelo de conducta apto y otro censurable y practicar el ejemplo. No obstante, las políticas culturales borbónicas se vieron severamente contestadas, ya fuera por el poder eclesiástico como por las propias lógicas sociales que atravesaban a la sociedad en sus gustos, prácticas, deseos y necesidades. En este sentido, la pretensión por modelizar la experiencia de ocio quedó restringida por las encrucijadas propias, de la política, la sociedad y la experiencia del periodo tardo colonial hispanoamericano.
In colonial Buenos Aires, festivities were key areas for the deployment of a set of social and political factors. In this work we will analyze the development of two forms, prototypical and antagonistic, of festive dance. We will reflect on the ways in which it was intended to manage the recreation of the population, as well as the assessments used in each instance. We will review the purposes from which the ruling elites of the city sought to intervene or even appropriate various festive forms and popular expressions of Buenos Aires society in the late colonial period. Take over the carnival outburst, the crowd and their effusions. Divide between a fit and reprehensible behavior model and practice the example. However, Bourbon cultural policies were severely contested, either by ecclesiastical power or by the very social logics that permeated society in its tastes, practices, desires and needs. Thus, the pretension to model the leisure experience was restricted by its own crossroads, politics, society and the experience of the Late Latin American colonial period.
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