Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Political cartoons on Greek debt crisis: a cognitive and pragmatic approach

    1. [1] Universitat d'Alacant

      Universitat d'Alacant

      Alicante, España

  • Localización: Linred: Lingüística en la Red, ISSN-e 1697-0780, Nº. 16, 2018-2019
  • Idioma: inglés
  • Títulos paralelos:
    • Las viñetas políticas sobre la crisis griega de la deuda: una aproximación pragmática y cognitiva
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      El objetivo de este artículo es analizar la comunicación entre humoristas y lectores en las viñetas cómicas políticas. Definiremos las viñetas cómicas como un género multimodal en el que el significado surge de la integración conceptual de la imagen y el texto. En primer lugar, presentaremos la teoría del “blending” como un modelo útil para mostrar cómo el lector construye una nueva realidad humorística mediante la conexión de diferentes inputs mentales. A continuación, describiremos la “cooperación” en las viñetas cómicas como un reflejo de los índices de contextualización, es decir, aquellos elementos que el artista utiliza para crear las viñetas y para ayudar al lector a interpretar su trabajo correctamente. Finalmente, identificaremos dos componentes diferentes dentro del mensaje de las viñetas políticas: a) la broma y b) el aguijón (la crítica). Estos dos componentes y sus correspondientes procesos pragmáticos (presuposiciones pragmáticas e implicaturas) interactúan con los diferentes niveles de interpretación y comprensión de las viñetas cómicas.

    • English

      The aim of this paper is to analyse the artist-reader communication in political cartoons. We will define cartoons as a multimodal genre in which meaning is derived from a conceptual integration of image and text. We will present the “blending theory” as a useful model to illustrate how the reader reaches a new humorous reality by the connection of different mental “inputs”. We will describe cooperation within the cartoon as a reflection of contextualisation cues, i.e., those elements that the artist uses to create the cartoon and to help the reader interpret his/her work correctly. Finally, we will identify two different components within the political cartoons message: a) the “jest” and b) the “sting” (the critique). These two components and their corresponding pragmatic processes (pragmatic presuppositions and implicatures) interact with the different levels of interpretation and understanding of a cartoon.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus

Opciones de compartir

Opciones de entorno