María José Calvo Alcántara, Ainhoa Aranguren Oyarzábal
El gasto sanitario total en España en 2017 fue de 100.000 millones de euros (9,3 por 100 del PIB), siendo el 71 por 100 gasto sanitario público y aproximadamente un cuarto de este atribuible a la prestación farmacéutica (62,54 por 100 recetas; 37,46 por 100 adquisiciones hospitalarias). La prestación farmacéutica es competencia de las comunidades autónomas y comprende también actuaciones encaminadas al uso racional. Se lleva a cabo a través de las oficinas de farmacia, de los centros de salud de Atención Primaria y de los servicios de farmacia hospitalaria. En el contexto de un presupuesto siempre limitado y basándose en sistemas de información evolucionados, dos de los aspectos clave en la Comunidad de Madrid son la planificación e implantación de programas y la compra centralizada de medicamentos y productos sanitarios. En este artículo se describe el procedimiento de algunos de estos programas (análisis de situación, participación de profesionales, formación y seguimiento) así como modelos de compra centralizada que aseguren homogeneidad, competitividad y eficiencia de acuerdo a la legislación vigente.
Total health care expenditure in Spain reached 100 billion € (9.3% of GDP) in 2017, where public health expenditure accounted for 71% of it, which in turns almost a quarter was due to pharmaceutical provision (62.54% patient prescriptions; 37.46% hospital purchasing). Pharmaceutical provision is ruled by Autonomous Communities or regions in Spain and it encompasses actions driven to promote rational use of medicines. It is carried out at drug stores, at the primary care setting and at hospital pharmacy departments. Being budgets systematically limited, and grounded on improved databases, planning and implementing programs as well as centralized drugs and medical devices purchasing procedures, represent two key strategies in Madrid Community. This article defines the implementation of some of the abovementioned programs (prior analysis, professionals’ involvement, training programmes and monitoring). Furthermore it also describes centralized purchasing models to ensure homogeneity, competitiveness and efficiency, in line to current legislation.
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