Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Resumen de Implicaciones de la censura en el desarrollo de los lenguajes del cuerpo: de la palabra al cuerpo en la escena española de los setenta.

María Angeles Rodríguez

  • español

    El presente trabajo focaliza su atención en el viraje que se produce en el horizonte de la vanguardia escénica de los setenta desde la palabra hacia el cuerpo. A través de las poéticas dramatúrgicas y escénicas del teatro independiente se funda un nuevo sentido de la teatralidad en el que la palabra ya no ostenta el lugar central. Asistimos al abandono progresivo del textocentrismo en pos de una escena de mayor sensorialidad y fisicidad. El artículo se detiene en primer lugar en el dibujo de este desplazamiento para analizar después algunas de las implicaciones estéticas y políticas de la censura en la conformación de las poéticas teatrales del momento. Cuando la palabra es censurada deviene necesario hacer decir al cuerpo, de este modo, la censura interviene en el desarrollo de los lenguajes del cuerpo

  • English

    The present work focus on the change from the word to the body which takes place in the theatrical avant-garde of the seventies. The stage and dramatic poetics of the Independent Theatre establish a new sense of theatricality where the word is not anymore in the central place. We attend the progressive withdrawal of the textcentrism in pursuit of more sensorial and physical scene. The article studies, in first place, the draw of this shift, and afterwards, it analyses certain aesthetic and political implications of the censorship in the configuration of theatrical poetics of the moment. When the word is censored, it becomes necessary the body talks, in this way, censorship takes part in the development of the languages of the body


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus