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La contratación precomercial en el derecho de la Unión Europea: El reparto de riesgos y beneficios y la cuestión de las ayudas de estado

    1. [1] Xunta de Galicia

      Xunta de Galicia

      Santiago de Compostela, España

  • Localización: Revista Escuela Jacobea de Posgrado, ISSN-e 2007-3798, Nº. 2, 2012
  • Idioma: español
  • Títulos paralelos:
    • Pre-Commercial procurement In Eu Law: Risk & benefit sharing and the issue of state aid
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      El modelo comunitario de contratación pública considera a la Administración pública contratante como cliente de producto final. El procedimiento de contratación tiene por objeto la obtención de un bien o servicio perfectamente definidos, bajo estándares tecnológicos generalizados. La contratación pre-comercial busca la contratación de soluciones técnicas u organizativas innovadoras, no existentes o embrionarias, intoduciendo a la Administración en los sectores más avanzados del I+D.

      Para que la contratación pre-comercial sea exitosa, la Administración deberá renunciar a recibir en exclusiva el provecho del negocio jurídico, y repartir riesgos y beneficios con el adjudicatario. La titularidad de los derechos de propiedad intelectual e industrial corresponderá a éste. Por último, este modelo contractual no debe incurrir en la concesión fraudulenta de ayudas de Estado al adjudicatario, por la vía de abonarle importes superiores al valor real de los bienes o servicios contratados

    • English

      The EU public procurement model considers public bodies as final costumers. Public procurement procedures aim at obtaining existent goods and services, under overall technological standards. On the contrary, pre-commercial procurement is being developed to purchase innovative managerial or technical solutions, yet nonexistent or at a very early stage, so involving the organisation in the most advanced R&D sectors. For pre-commercial procurement to become successful the Administration must forsake to receive the total profits of the contract and share risks and benefits with the supplier, who will be awarded with the IPR ownership. Finally, pre-commercial procurement must not fall into illegal granting of State aid to suppliers, by paying them far than the real value of the goods or services purchased


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