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Resumen de Diálogos y contrastes entre proyectos de desarrollo y modelos de salud. Experiencia y consideraciones en torno a los achuar de la Amazonía Ecuatoriana

Montserrat Pulido Fuentes

  • español

    La ejecución de un programa de salud entre el pueblo achuar de la Amazonía Ecuatoriana, bajo las lógicas de la cooperación al desarrollo y del modelo biomédico occidental, redefine el modelo de salud de la sociedad en la que interviene; así como a sus agentes de salud. Las capacitaciones, las infraestructuras, los preceptos e indicaciones contribuyen en la construcción de un prototipo que relega la práctica terapéutica tradicional, las diferentes categorías de males, así como las explicaciones derivadas sobre el origen de las enfermedades, a pesar de mantener un discurso crítico y un marco teórico que busca la integración de todos los modelos. El presente artículo, trata de aproximarse al proceso de salud-enfermedad-atención de la población achuar, analizando las relaciones que se presentan entre los diferentes actores que participan en dicho proceso. Se analiza la aplicación de un proyecto de promoción de la salud, la emergencia de respuestas y estrategias tanto acomodaticias como de resistencia local. La etnografía recapitulada, trata de mostrar algunas reflexiones sobre la fragilidad en la formulación e implementación de programas de salud, al perdurar la falta de perspectiva local, así como la perspectiva del estado. También se muestran otras competencias culturales que apelan a la inclusión de estos grupos y de sus terapias en las políticas sanitarias, y no solo de forma retórica o como proyectos políticos, —más allá de un mero rescate ideológico. A pesar de todo, se describe la inevitable hibridación y necesaria negociación entre los actores implicados en el proceso.

  • English

    The implementation of a health program among the Achuar people of the Ecuadorian Amazon, under the logic of development cooperation and the Western biomedical model redefines the health model of society in which intervenes; and their health workers. The indications trainings, infrastructure precepts contribute to the construction of a prototype that relegates the traditional therapeutic practice, the different categories of evils, and the explanations derived on the origin of the disease, despite maintaining a critical discourse and a theoretical framework that seeks to integrate all models. This article tries to approach the process of health-disease-care Achuar population, analyzing the relationships that occur between the different actors involved in the process. The implementation of a project to promote health, emergency responses and strategies both accommodative and local resistance is analyzed. The recapitulated ethnography, tries to show some reflections on the fragility in the formulation and implementation of health programs, to endure the lack of local perspective and the perspective of the state. Other cultural skills that appeal to the inclusion of these groups and their therapies in health policies are also shown, and not only rhetorically or as political projects-beyond a mere ideological rescue. Nevertheless, the inevitable hybridization and necessary negotiation between the actors involved in the process described.


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