Objetivo.Analizar el efecto diferencial so-bre los resultados en salud (persistencia altratamiento, uso de recursos, coste y efec-tividad clínica) del tratamiento con espe-cialidad farmacéutica de marca vs. genérica(EFG) en pacientes con trastorno de ansiedadgeneralizada.Material y métodos.Estudio multicéntri-co-retrospectivo, realizado a partir de losregistros médicos de pacientes seguidos enrégimen ambulatorio y hospitalario. Se in-cluyeron los sujetos que iniciaron un nuevotratamiento con venlafaxina de marca y EFG,durante los años 2008-2012. Las principalesmedidas fueron: persistencia, utilización derecursos y costes, y reducción de los sínto-mas de ansiedad. El seguimiento de los pa-cientes se realizó durante un año. Se realizóun análisis multivariante (ANCOVA), p<0,05.Resultados.Se analizaron 841 sujetos(marca: 370, genérico: 471), con edad mediade 60,7 años y un 64,3% fueron mujeres. Lospacientes con marca vs. EFG mostraron unamayor duración (8,8 vs. 8,1 meses) y per-sistencia al tratamiento (82,1% vs. 79,0%),p<0,05; respectivamente. Comparando EFGvs. marca, el promedio del coste total sani-tario/paciente corregido fue de 1.110€vs.928€(diferencia; 182€, p=0,020), como con-secuencia de una mayor utilización de visitasy medicación-concomitante. Comparado conel EFG, el tratamiento con marca se asocióa una mayor reducción de los síntomas deansiedad (13,2% adicional, p<0,001).Conclusiones.Los pacientes que iniciarontratamiento con venlafaxina de marca vs. EFG,mostraron un mayor grado de persistencia altratamiento, repercutiendo en unos menorescostes para el sistema nacional de salud, ala vez que se observaron mejores resultadosclínicos en la reducción de la ansiedad
Objective.Analyze the differentialeffect on health outcomes (persistence totreatment, use of resources, cost and clinicaleffectiveness) of treatment with medicinalbrand vs. Generic (EFG) in patients with ge-neralized anxiety disorder.Methods:multi-retrospective study, basedon the medical records of patients followedin outpatient and inpatient. subjects whoinitiated a new treatment with venlafaxinebrand and EFG, during the years 2008-2012were included. The main measures were: per-sistence, resource utilization and costs, andreduced symptoms of anxiety. Monitor pa-tients was conducted over a year. A multi-variate analysis (ANCOVA), p <0.05 was per-formed.Results.With a mean age of 60.7 years and64.3% were women 841 subjects (: 370, 471generic brand) were analyzed. Patients withbrand vs. EFG showed a longer duration (8.8vs. 8.1 months) and continuing treatment(82.1% vs. 79.0%), p <0.05; respectively.Comparing vs. EFG brand, the average totalhealth / patient cost was corrected 1,110 vs.€928 (difference;€182, p = 0.020), dueto greater number of visits and use of othermedication. Compared to the EFG, treatmentwith brand associated with a greater reduc-tion in symptoms of anxiety (13.2 Additio-nal%, p <0.001).Conclusions.Patients who startedtreatment with venlafaxine vs. brand EFGshowed greater persistence to treatment,affecting lower costs for the national healthsystem, while improved clinical outcomeswere observed in reducing anxiety.
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