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De la represión al patrimonio: vestigios de la violencia de estado en Madrid y Santiago de Chile

    1. [1] Pontificia Universidad Católica de Chile

      Pontificia Universidad Católica de Chile

      Santiago, Chile

  • Localización: Revista de dialectología y tradiciones populares, ISSN 0034-7981, Tomo 70, Cuaderno 2, 2015
  • Idioma: español
  • Títulos paralelos:
    • From Repression to Heritage: Vestiges of State Violence in Madrid and Santiago, Chile
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      Este artículo investiga las prácticas sociales que se desarrollan en torno a dos lugares de represión de dos dictaduras del siglo XX: Villa Grimaldi en Santiago de Chile y la Cárcel de Carabanchel en Madrid, España. La conservación y memorialización de «sitios de memoria» es una práctica difundida en el mundo actual. El objetivo de este artículo es analizar críticamente algunos aspectos de la cultura memorial en la que estas prácticas nacen y se despliegan, mostrando la existencia de intercambios y procesos de mímesis entre comunidades de distintos contextos. Adoptando esta perspectiva transnacional, se investigan los actores, los lenguajes, los rituales y los tiempos de los procesos de valorización patrimonial que han afectado a estos sitios en el siglo XXI, evidenciando algunas similitudes y diferencias que indican el desarrollo de una cultura memorial común. Este diálogo sugiere una reflexión sobre algunos aspectos críticos de la cultura de memoria en la que se enmarcan ambos procesos.

    • English

      This article explores social practices related to two sites of repression both resulting from 20thcentury dictatorships: Villa Grimaldi in Santiago, Chile, and Carabanchel Prison in Madrid, Spain. The conservation and memorialization of «sites of memory» is a common practice in the contemporary world. The objective here is to analyse critically certain aspects of the memorial culture in which these practices are generated and developed, demonstrating the existence of transnational dialogues and mimetic processes between communities rooted in different contexts. Taking this transnational perspective as its starting point, the article explores the actors, languages, rituals and timing of the heritage valuation processes affecting these two sites in the 21st century, and compares and contrasts similarities and differences, demonstrating the development of a common memorial culture. This dialogue suggests a reflection on various critical aspects of the transnational culture in which these two processes are framed.


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