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Resumen de Autorías antropológicas y usufructos legitimadores en los procesos memoriales peruanos a propósito de la Comisión de la Verdad y Reconciliación

Santiago Martínez Magdalena

  • español

    El conflicto armado peruano (1980-2000) fue asumido institucionalmente mediante la investigación de la Comisión de la Verdad y Reconciliación (CVR) en 2001, acreditando con un Informe final hechos, víctimas y victimarios, y las responsabilidades subsecuentes, así como las recomendaciones y programas de reparación y reconciliación nacional. Intelectuales y profesionales de la Antropología tuvieron un protagonismo muy acentuado en ella, y, antes, en la elaboración analítica de los sucesos in situ mientras iban ocurriendo. Este Informe puede ser considerado un monumento nacional en la reciente historia del Perú, aunque cabe preguntarse si asumió las identidades étnicas victimadas. Por otra parte, la Antropología, dentro y fuera de las instituciones, experimentó usos bastardos en su nombre con el fin de legitimar posiciones distintas, acomodadas a veces en ficciones narrativas encontradas. En este contexto es preciso preguntarse por labor de los intelectuales y la antropología como principios de autoridad y legitimación, y a la Antropología misma como lugar plausible de enunciación política.

  • English

    The Peruvian armed conflict (1980-2000) was engaged with at the institutional level by the investigations of the Truth and Reconciliation Commission (TRC) in 2001, which produced a Final Report establishing facts, victims and perpetrators, and subsequent responsibilities, as well as reparation programmes and recommendations for national reconciliation. Anthropologists played a key role in the Commission itself and in prior analysis of events as they occurred in situ. This report can be considered a national monument in the recent history of Peru, although it is questionable as to whether it properly acknowledged the ethnic identities of the victims. The use of anthropology was also debased, both in-and outside the institutions, to legitimize different positions, some of which were adjusted in line with conflicting fictional narratives. This context requires us to question the work done by the intellectuals in question and the very principles of authority and legitimation in anthropology.


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