Tanto en España como en Portugal, en las décadas de los 80 y 90, se identifican cada vez más restos y vestigios de la presencia de los judíos, y se ha hecho una promoción importante académica y turística de éstos. En algunos casos, esa identificación ha ido junto con una identificación individual con el judaísmo contemporáneo; en el caso de un pueblo portugués, una comunidad entera. Sin embargo, un resultado más visible ha sido la creación de festivales de comunidades judías «imaginadas». Ese artículo utiliza la antropología del turismo para examinar asuntos de autenticidad, apropiación e indicadores de identidad. Concretamente, enfoca el uso y la función de la música sefardí en festivales de creación reciente en dos pueblos del Camino de Sefarad: Ribadavia (Galicia) y Hervás (Extremadura).
In both Spain and Portugal, over the past several years, more and more historically Jewish sites have been identified, discovered and promoted, both academically and for tourism. In a few cases this has accompanied individual Identification with Judaism or, in one Portuguese town, a significant group. More often, it has led to newly-created festivals of imagined Jewish communities. This article uses approaches from the anthropology of tourism to examine issues such as authenticity, appropriation and identity markers. More specifically, it focuses on the function of Sephardic music in recently developed festivals of two Camino de Sefarad towns, Ribadavia (Galicia) and Hervás (Extremadura).
© 2001-2025 Fundación Dialnet · Todos los derechos reservados