Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


La huella del exilio en los artistas del primer franquismo (1939-1960)

    1. [1] Universidad Politécnica de Valencia

      Universidad Politécnica de Valencia

      Valencia, España

  • Localización: ArkeoGazte: Revista de arqueología - Arkelogia aldizkaria, ISSN-e 2174-856X, Nº. 7, 2017 (Ejemplar dedicado a: Like a Rolling Stone: Arqueología de las migraciones), págs. 149-166
  • Idioma: español
  • Títulos paralelos:
    • The traces of the exile in the artists of the early years of the Francoism (1939-1960)
    • Erbestearen oinatza lehen frankismoko artistengan (1939-1960)
  • Texto completo no disponible (Saber más ...)
  • Resumen
    • español

      Mi aportación en la revista, pretende hacer una recuperación arqueológica sobre el legado plástico (material e inmaterial) de los artistas principalmente valencianos exiliados, durante los difíciles años del primer franquismo (1939-1960), en los diferentes países de acogida.

      En este contexto, muchos de los artistas plásticos, arquitectos, escritores, intelectuales, músicos y un largo etcétera, se vieran forzados a exiliarse del país, por temor de cualquier represalia del régimen franquista. Un exilio que, en el mundo del arte plástico, se tradujo en un constante trasiego de vidas humanas, ideas, pensamiento filosófico, literatura, proyectos artísticos, exposiciones, etc.

      Finalmente, se pretende enfatizar la herencia y la trascendencia material e inmaterial de los artistas que, desde el punto de vista del exilio interior y exterior, interactuaron con la cultura artística autóctona de los diferentes lugares de acogida.

    • euskara

      Aldizkari honetan egiten dudan ekarpenak, lehenengo frankismoko (1939-1960) urte zailetan zehar, abegi-herrialde desberdinetan erbesteratuta zeuden, batez ere, artisten legatu plastiko valentziarraren (material eta materiagabe) gaineko errekuperazio arkeologikoa egitea du helburu.

      Testuinguru honetan, hainbat artista plastikok, arkitektok, intelektualek, idazlek, musikarik eta abarrek, erregimen frankistaren errepresaliak pairatuko zituztenaren beldurraz, euren burua erbesteratzera beharturik ikusi zuten. Erbesteratze prozesu honek, arte plastikoko munduaren etengabeko joan-etorria suposatu zuen: giza bizitzetan, ideietan, pentsamendu fi losofi koan, literaturan, proiektu artistikoetan, erakusketetan eta abarretan. Azkenik, artisten haraindikotasuna eta ondorengotza material nahiz materiagabea azpimarratuz, eta erbestearen kanpo zein barruko ikuspuntu batetik, harrera-leku desberdinen kultura artistiko autoktonoek eta erbesteratutako artistek elkarri eragin ziotela nabarmendu nahi da.

    • English

      My contribution in this magazine aims to perform an archaeological recovery from the plastic legacy (material and immaterial) of, mainly, the exiled Valencian artists, during the diffi cult years of the fi rts francoism period (1939-1960), in the diff erent host countries.

      In this context, many plastic artists, architects, writers, intellectuals, musicians and a long etcetera are forced to exile from the country owing to the fear of any reprisal by the Franco regime. This exile was translated in the plastic world as a constant racking of human lives, ideas, philosophical thought, literature, art projects, exhibitions, etc. Finally, we would like to emphasise the heritage and the material and immaterial transcendence of those artists who, from the point of view of internal and external exile, interacted with the native artistic culture from the diff erent places of reception.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus

Opciones de compartir

Opciones de entorno