Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Capacitación y posición social de los empleados públicos de la Ciudad de México a comienzos del siglo XX

  • Autores: Mario Barbosa Cruz
  • Localización: Historia mexicana, ISSN-e 2448-6531, ISSN 0185-0172, Vol. 68, Nº. 2 (270, octubre-diciembre), 2018, págs. 747-783
  • Idioma: español
  • Enlaces
  • Resumen
    • En la segunda mitad del siglo XIX aumentó el número de escuelas y programas de capacitación administrativa para formar a funcionarios competentes técnicamente y para enfrentar las necesidades de la burocracia en crecimiento en la capital mexicana. Este artículo analiza qué tanto estas escuelas alimentaron la burocracia y posibilitaron el ascenso social de quienes buscaban integrarse como empleados y empleadas a la administración de la ciudad de México. La ponencia busca explorar los rasgos de distinción a partir de la posición social, la identificación como clases medias, el empleo y la apariencia de los funcionarios del gobierno de la ciudad de México en las primeras tres décadas del siglo XX.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus

Opciones de compartir

Opciones de entorno