Barcelona, España
El presente artículo se encuadra dentro de una investigación en curso sobre los fundamentos teológico-políticos de la filosofía de la historia benjaminiana. Esta investigación se desarrolla en el marco del programa de doctorado Ciudadanía y Derechos Humanos de la Facultad de Filosofía de la UB. En el texto pretendo analizar la estructura del tiempo mesiánico a partir de la lectura de Giorgio Agamben de la Epístola a los Romanos en el curso de un seminario desarrollado entre los años 1998-99. Las correspondencias conceptuales entre la estructura del evento mesiánico en Benjamin y San Pablo deberían aportar alguna luz, siguiendo el trazado de Agamben, al problema de los performativos tal y como ha sido planteado por la deconstrucción más allá de las investigaciones de los teóricos de los speech acts. Es por ello que, una vez analizada la estructura del evento mesiánico en Benjamin a través del texto paulino, nos remitiremos a ciertos textos Derridianos para calibrar las diferencias y similitudes entre los dos modelos. Como trataremos de mostrar, el problema de la relación paradójica entre las dimensiones performativa y significativa del lenguaje, esencial en Benjamin y en Derrida, se halla estrechamente ligado al problema de la temporalidad y a toda concepción de la historicidad en términos políticos.
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