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Resumen de Voz, participación y liderazgo. Superar la barrera de invisibilidad de la aportación de la mujer al derecho: un reto educativo

María Cruz Díaz de Terán Velasco

  • español

    Desde que en 1922 Mª Ascensión Chirivella se licenció en la Facultad de Derecho de la Universidad de Valencia, la presencia de mujeres en las facultades de Derecho no ha dejado de ir en aumento, hasta ser hoy día mayoría en todas las universidades. Pero, al analizar si la presencia mayoritaria de mujeres en las universidades tiene su correlato en el ejercicio de las profesiones jurídicas, los datos son dispares. Un sistema jurídico pleno y equilibrado exige el trabajo conjunto de mujeres y hombres juristas, de ahí la necesidad de incrementar la presencia y visibilidad de las mujeres en la elaboración e interpretación de sus normas. En este artículo se analizan los datos de la presencia de las mujeres como estudiantes y como profesionales del Derecho. Partiendo del análisis de estos datos, se proponen acciones para que, ya desde las facultades de Derecho, se afronten nuevos retos educativos, incidiendo en la necesaria participación de la mujer en el Derecho y se contribuya a una mayor visibilidad de su aportación. Al ser el Derecho una de las principales herramientas al servicio de la mejor convivencia, la trascendencia social derivada del resultado de estas acciones es decisiva para un futuro mejor.

  • English

    Since Mª Ascension Chirivella graduated in 1922 from the Law School of the University of Valencia, the presence of women in law schools has continued to increase, and women now constitute a majority in all universities. But, upon analyzing whether the majority presence of women in universities is reflected in legal practice, we see that it does not.

    A full and balanced legal system requires the joint work of female and male jurists, resulting in a need to increase the presence and visibility of women in the development and interpretation of legal rules.

    In this article, I analyze the data on the percentages of students and legal professionals who are female. Based on this analysis, the article proposes actions so that, starting from the law school stage, educational challenges are handled in a way that increases the participation of women in law and allows greater visibility of their contributions. Since law is one of the main tools for improving society, the societal improvements that will result from these actions is critical to a better future.


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