Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Resumen de Sexismo y mitos del amor romántico en estudiantes prosociales y antisociales

Ángela Carbonell Marqués, María Vicenta Mestre Escrivá

  • español

    El objetivo fue identificar el sexismo de adolescentes y examinar si los estilos de socialización, asociados con la edad y sexo, reproducen actitudes sexistas y falsos mitos del amor romántico. Se realizó un estudio cuantitativo transversal con cuestionarios en una muestra compuesta 298 sujetos de dos grupos poblacionales: estudiantes de secundaria y bachillerato y adolescentes internados en centros educativos de justicia juvenil. Se aplicó el Inventario de Sexismo Ambivalente en Adolescentes (De Lemus, Castillo, Moya, Padilla y Ryan, 2008) y la escala de Mitos, Falacias y Creencias Erróneas de De la Peña, Ramos, Luzón y Recio (2011). Los resultados informaron que los niveles de sexismo y estereotipos del amor romántico ejercen influencia en los y las adolescentes: a mayor dificultad en la socialización, más sexismo; a mayor edad, menor sexismo en adolescentes prosociales pero no en antisociales, y para algunos mitos, las chicas antisociales igualan en valores porcentuales a chicos prosociales.

  • English

    This research aims to identify sexism of a sample of adolescents and examine whether the styles of socialization associated with age and gender, reproduce sexist attitudes and ideals of romantic love. A cross-sectional quantitative study was carried out with questionnaires in a sample composed of 298 subjects were collected:

    school and high school students, and antisocial adolescents placed in juvenile justice educational centres. The Inventory of Ambivalent Sexism in Adolescents (De Lemus, Castillo, Moya, Padilla & Ryan, 2008) and the scale of Myths, Fallacies and Erroneous Beliefs of De la Peña, Ramos, Luzón & Recio (2011) were applied. The results reported that levels of sexism and stereotypes of romantic love influence adolescents: a greater difficulty in socialization, more sexism; at older age, less sexism in prosocial adolescents but not antisocials, and for some ideals, antisocial girls’ equal boys in percentage prosocial values.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus