Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Educar para la construcción de ambientes narrativos: una conversación sobre la descolonización de la educación con Rui Mesquita

    1. [1] Universidad Nacional de Mar del Plata

      Universidad Nacional de Mar del Plata

      Argentina

    2. [2] Universidad Federal de Pernambuco
  • Localización: Praxis Educativa, ISSN-e 2313-934X, ISSN 0328-9702, Vol. 23, Nº. 1 (Enero-abril), 2019, 13 págs.
  • Idioma: español
  • Enlaces
  • Resumen
    • En este entrevista biográfica Rui Mesquita reflexiona sobre la importancia de salir del paradigma de la mediación en la educación, provocando formas de educar vinculadasa la discontinuidad, la inestabilidad y la presencia de residuos ausentes en los cerramientos estructurales de la modernidad. A partir del concepto de articulación pedagógica, alimentado tanto por su lectura de Ernesto Laclau y como por las contribuciones de la mandiga –como noción de la capoeira de los pueblos afrodescendientes en Brasil-, en esta conversación la descolonización de la educación se compone desde sus propias reflexiones vitales. En tal sentido el desocultar de su propia trayectoria profesional permite dilucidar marcas y tensiones entre lo ontológico y lo epistemológico respecto de su práctica académica, su trabajo pedagógico con producción de narrativas audiovisuales y el lugar de los estudios descoloniales en el Centro de Educación de la Universidad Federal de Pernambuco.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus

Opciones de compartir

Opciones de entorno