Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Resumen de Aprendizaje Basado en Proyectos: Leonardo da Vinci vive en nuestro colegio

Jordán Illescas Rubio, Fulgencio Hernández García, Miriam Rubio Campillo

  • español

    En la presente publicación se muestra la puesta en práctica de una experiencia educativa basada en la interdisciplinariedad, la cultura maker en el aula y la enseñanza entre alumnos de diferentes etapas, a través del Aprendizaje Basado en Proyectos (ABP), como resultado del proceso de formación Erasmus+ KA101 en dicha temática. El proyecto partió de la cuestión "¿cómo sería el mundo sin Leonardo Da Vinci (LDV)?", dirigida a alumnos de 1º de educación primaria y 1º de educación secundaria, de un mes de duración, donde las inquietudes del alumnado marcaron la guía del proyecto, que culminó con la elaboración de varias maquetas, creaciones e ideas inspiradas en el artista que contribuyeron a diversificar el uso y aprovechamiento de los espacios del centro, adoptando un uso multifuncional de los espacios. La observación directa del profesorado y la evaluación a través de rúbricas que incluían autoevaluación, evaluación entre alumnos y del profesor, fueron los métodos de evaluación empleados para analizar los resultados. Con la puesta en marcha de esta experiencia educativa se observa una alta motivación del alumnado cuando es sujeto activo del proceso de aprendizaje. El aprendizaje contextualizado, el trabajo de manera interdisciplinar, la enseñanza entre alumnos y aprender haciendo han sido metodologías idóneas para el desarrollo de un proyecto de estas características.

  • English

    This article shows the implementation of an educational experience based on interdisciplinarity, the maker culture in the classroom and collaboration between students at different stages, under a Project Based Learning (PBL) approach, as a result of the training process in an Erasmus+ KA101.The project started with the question "how would the world be like without Leonardo Da Vinci (LDV)?", Aimed at students of 1st year of primary education and 1st year of secondary education, during one month, where the concerns of the students marked the guide of the project, which culminated with the development of several models, creations and ideas inspired by the artist that contributed to diversify the use of the school facilities, adopting a multifunctional use of them. The direct observation of the teaching staff and the evaluation through rubrics that included self-evaluation, evaluation between students and the teacher, were the evaluation methods used to analyze the results. With the implementation of this educational experience, a high motivation of the students is observed when they are an active subject of the learning process. Contextualized learning, interdisciplinary work, collaboration between students and learning by doing have been ideal methodologies for the development of a project of these characteristics.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus