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Resumen de ¿Vida religiosa o vida consagrada?

José Ignacio González Faus

  • español

    La crisis actual de la vida religiosa no es solo cuantitativa sino cualitativa: la vida religiosa del futuro deberá ser como la punta de lanza de un cambio que todo el cristianismo necesita y que J. B. Metz calificó hace años como un ir Más allá de la religión burguesa. En un mundo que es como una globalización de la Alemania nazi (donde coexisten ciudadanos que viven bien, con campos de exterminio, refugios crematorios, genocidios y demás, sin que los primeros quieran saber nada de los segundos), la Iglesia debe ser una iglesia “confesante”, con la terminología usada por D. Bonhoeffer en tiempos de Hitler y como había sido la iglesia naciente ante el imperio romano: una confesión dirigida entonces contra la divinidad del emperador y hoy contra la divinidad del dinero. La vida religiosa deberá ser la vanguardia de esa comunidad confesante, pasando así del status perfectionis (siempre amenazado de degenerar en fariseísmo) al status confessionis. Los tres votos clásicos reciben entonces un sentido más auténticamente evangélico, que los sitúa más allá de la religión burguesa.

  • English

    The current crisis of religious life is not only quantitative but also qualitative: the religious life of the future must be like the spearhead of a change that all Christianity needs and that J. B. Metz described years ago as going beyond bourgeois religion. In a world that is like a globalization of Nazi Germany (where citizens who live well coexist with extermination camps, cremation shelters, genocides and so on, without the former wanting to know anything about the latter), the Church must be a “confessing” church, with the terminology used by D. Bonhoeffer in Hitler’s time and as the church was born before the Roman Empire: a confession directed then against the divinity of the emperor and today against the divinity of money. Religious life should be the vanguard of this confessional community, going from the status perfectionis (always threatened to degenerate into pharisaism) to the status confessionis. The three classical vows then receive a more authentically evangelical sense, which places them beyond the bourgeois religion.


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