Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Los nuevos procesos decisionales de empresas en contextos complejos

    1. [1] Universidad Nacional de Rosario

      Universidad Nacional de Rosario

      Argentina

  • Localización: Revista de Estudios Empresariales. Segunda época, ISSN-e 1988-9046, Nº. 1, 2019, págs. 116-126
  • Idioma: español
  • Títulos paralelos:
    • The new decision-making processes of companies in complex contexts
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      Las concepciones y modelos dominantes de los procesos de decisión organizacional, de base determinista y reduccionista, han sido puestos en entredicho por las dinámicas propias de los contextos complejos que atraviesan las organizaciones. Tradicionalmente el baremo considerado para analizar dichas decisiones era el grado de racionalidad aplicado en el proceso, desplegándose así decisiones bajo racionalidad, racionalidad limitada o incertidumbre, de acuerdo a la posibilidad de contar con información plena, sesgada o escasa en el análisis y proceso decisorio específico. El objetivo de este trabajo es demarcar la necesidad de redefinir el modelo dominante enunciado, para avanzar hacia un modelado contextualizado por los despliegues estructurales y coyunturales que operan sobre el proceso decisorio, a partir de las tensiones producidas por los contextos complejos.La metodología utilizada se desarrolló bajo un enfoque cualitativo mediante entrevistas en profundidad con titulares, funcionarios, ejecutivos y gerentes de empresas de distintos sectores, áreas de desempeño, públicas o privadas, con o sin fin de lucro.Los resultados principales obtenidos apuntan al desarrollo de un proceso contingente decisional que incorpora las tramas culturales y vinculares de la organización en el proceso decisorio, de acuerdo a aspectos estructuras y coyunturales del proceso de gestión organizacional.Las implicaciones de este estudio tienden a colaborar con la dificultad que encuentran los futuros emprendedores y directivos de organizaciones en desarrollar procesos decisorios que se adecuen a las continuas demandas cambiantes del contexto sistémico de inserción de las organizaciones.

    • English

      The dominant conceptions and models of the processes of organizational decision-making, of deterministic and reductionist base, have been challenged by the dynamics of the complex contexts that the organizations are going through. Traditionally, the scale considered to analyze these decisions was the degree of rationality applied in the process, thus deploying decisions under rationality, limited rationality or uncertainty, according to the possibility of having full, biased or scarce information in the analysis and specific decision-making process. The objective of this paper is to demarcate the need to redefine the dominant model enunciated, to move towards a modeling contextualized by the structural and conjunctural deployments that operate on the decision process, from the tensions produced by complex contexts.The methodology used was developed under a qualitative approach through in-depth interviews with owners, officers, executives and managers of companies from different sectors, performance areas, public or private, with or without profit. The main results obtained show the importance of the development of a contingent participatory decision-making process, which incorporates the cultural and linking interactions of the organization, deploying a certain decentering on the figure of the autonomous decision-maker.The implications of this study tend to contribute to the difficulty encountered by future entrepreneurs and managers of organizations in developing decision-making processes that adapt to the continuous changing demands of the systemic context of insertion of organizations.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus

Opciones de compartir

Opciones de entorno