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Análisis Histórico-Cultural y Liberacionista del Estudio Neurocientífico de la Creencia y la Experiencia Religiosa.

  • Autores: Héctor E. López Sierra
  • Localización: Revista de historia de la psicología, ISSN-e 2445-0928, ISSN 0211-0040, Vol. 38, Nº 3, 2017, págs. 28-37
  • Idioma: español
  • Títulos paralelos:
    • Historical-Cultural and Liberationist Analysis of the Neuroscientific Study of Belief and Religious Experience
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      En este artículo se describe analíticamente el trasfondo histórico y teórico de los tres tipos principales de acercamientos neurocientíficos contemporáneos al estudio de la creencia y experiencia religiosa.

      Se enfatiza en algunos de los acercamientos neurocientíficos contemporáneos a la creencia y experiencia religiosa desarrollados principalmente en Estados Unidos de Norte América (EE.UU.) y en Europa. A saber: el materialista científico radical, el materialista científico moderado y el fiscalista emergentista integral. Finalmente, se presentan algunos retos teóricos que el estudio histórico-cultural de las funciones psíquicas superiores de la mente,desarrollado por L. Vygotsky, y sus colaboradores, y la psicología liberacionista de Ignacio Martín-Baró, plantean al estudio fiscalista emergentista integral neurocientífico de la experiencia religiosa y espiritual y al estudio neurocultural y teórico-social de la cognición

    • English

      This review article analytically describes the historical and theoretical background of the three main contemporary North American and Europe neuroscientific approaches to the study of religious belief and experience such as radical scientific materialism, moderate scientific materialism and emergent holistic physicalism. Finally, the theoretical challenges of L.Vygotsky and A. Luria’s historical-cultural study of the superior psychic functions, and Ignacio Martín-Baró’s liberationist psychology to the neuroscience’s emergent holistic physicalist study of religious believes and experiences and to the neurocultural and social theory approach to cognition is analyzed


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