Belén Butragueño Díaz-Guerra, Javier Francisco Raposo Grau, María Asunción Salgado de la Rosa
La incertidumbre, la indeterminación y el cambio son la materia prima de cualquier acto creativo. Así lo demuestran los fantásticos avances que las pedagogías radicales han provocado a lo largo de la historia de la arquitectura. Su éxito viene determinado, en gran medida, por la predisposición de los estudiantes a abrazar la incertidumbre e iniciar un camino hacia lo desconocido. Sin embargo, en una sociedad tan acomodada como la actual, el aprendizaje ha sido pautado en exceso y la creatividad ha sido aletargada. Los sistemas pedagógicos actuales se basan en metodologías conductistas, focalizadas en la obtención inmediata de resultados. Esto implica que, previo a la aplicación de cualquier tipo de pedagogía, los docentes deben predisponer a los alumnos a abrazar la indeterminación y abandonar la red de seguridad del determinismo y el control, a valorar el proceso por encima del resultado y a salir de la zona de confort.
The uncertainty, indeterminacy and change are the prime material of any creative act. This fact is shown by the fantastic progress achieved by radical pedagogies applied throughout architecture’s history. Their success is determined, largely, by the willingness of students to embrace the uncertainty and to start a path toward the unknown. However, in the current wealthy society, education has been overscheduled and creativity has been numbed. The current educational systems are based on behavioral methodologies, focused on immediate results. This implies that, prior to the application of any type of pedagogy, teachers must predispose pupils to embrace the indeterminacy and leave the safety net of the determinism and control, to value the process over the outcome, to leave the comfort zone.
© 2001-2025 Fundación Dialnet · Todos los derechos reservados