Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Audiovisuales para la práctica instrumental en un escenario flipped classroom

    1. [1] Universidad de Murcia

      Universidad de Murcia

      Murcia, España

  • Localización: Electronic Journal of Music in Education, ISSN-e 1575-9563, Nº. 42, 2018, págs. 55-69
  • Idioma: español
  • Títulos paralelos:
    • Audiovisuals for Instrumental Practice in a Flipped Classroom Setting
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      Este artículo presenta una experiencia de aula en la que estudiantes de música de Educación Secundaria Obligatoria han trabajado temas de música moderna bajo una metodología de aula invertida (flipped classroom) usando vídeos como recurso fundamental para la práctica instrumental. Los resultados de un análisis descriptivo muestran una valoración muy positiva por parte del alumnado tanto de la metodología utilizada (tareas en clase frente a las explicaciones del profesor en casa; adaptación al ritmo del alumno; interés por la práctica instrumental; mejor preparación para el trabajo grupal) como de los vídeos diseñados (contenidos similares a una clase expositiva; aumento de la confianza para las clases presenciales; motivación de uso; duración; calidad e independencia del alumno con respecto a su profesor). Aunque se trata de un estudio exploratorio, puede afirmarse que el diseño de vídeos y su uso bajo una metodología adecuada pueden repercutir positivamente en la práctica instrumental dentro y fuera del aula.

    • English

      This article presents a classroom experience in which Secondary School music students have worked on associated with modern music as part of a flipped classroom methodology using videos as a fundamental resource for instrumental practice. The results of a descriptive analysis show that students have a very positive assessment both of the methodology employed (tasks in class vs explanations by the teacher at home; adaptation to the student’s rhythm; interest in instrumental practice; better knowledge for group work) and of the videos designed (contents similar to an expository class; increase of confidence for face-to-face classes; motivation of use; duration; quality and independence of students with respect to their teacher). Although it is an exploratory study, preliminary results demonstrate that the design of videos and their use under an appropriate methodology can have a positive effect on instrumental practice inside and outside the classroom.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus

Opciones de compartir

Opciones de entorno