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La extraña ornitología mística de San Juan de la Cruz: La "filomena" y el "pájaro solitario"

  • Autores: Luce López Baralt
  • Localización: Revista chilena de literatura, ISSN-e 0718-2295, ISSN 0048-7651, Nº 99, 2019, págs. 77-99
  • Idioma: español
  • Títulos paralelos:
    • The strange mystic ornithology of St John of the Cross: the philomena and the solitary bird
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      Resumen: Las extrañas aves místicas de San Juan de la Cruz han dejado perplejos a los lectores porque resultan excéntricas dentro del canon literario europeo. Ello no debe asombrarnos demasiado, sin embargo, pues no es la primera vez que el misterio artístico del Reformador del Carmelo dificulta la intelección cómoda de sus obras. Ya lo advertía Dámaso Alonso: el arte de San Juan es “misterioso como un aerolito”. Llevo décadas asediando los enigmas del poeta, y no puedo estar más de acuerdo. En concreto, me ha llamado la atención no solo la simbología mística que San Juan parece compartir en buena medida con los místicos del Islam, a la que he dedicado un libro de propósito (López-Baralt 2000), sino sus alegorías enigmáticas ornitológicas, de las que también me he ocupado en trabajos anteriores (López-Baralt 1985/1989 y 2012a), pero que aquí veo de manera conjunta y exhaustiva. Veamos más de cerca estas aves simbólicas e intentemos interrogar el porqué de su arcano.

    • English

      Abstract: St. John of the Cross’ strange mystical birds have baffled readers for a long time because they seem foreign in the context of the European literary canon. This is not surprising, given the poet’s usual artistic mysteries, which make for a difficult reading. Dámaso Alonso warns the reader: St. John’s poetry is “mysterious like an aerolite”. After exploring St. John’s literary enigmas for decades, it is not difficult to concur with the Spanish critic. I have carried out a comparative study of the mystical symbolism the Spanish poet seems to share with Sufism (see (López-Baralt 2000), and also of his ornithological allegories (see (López-Baralt 1985/1989 y 2012), which I explore in depth and actualize here, trying to understand their elusive origins.

Los metadatos del artículo han sido obtenidos de SciELO Chile

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