Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Resumen de La reivindicación de San José en la modernidad temprana: los villancicos para la Catedral de Puebla de Sor Juana de 1690

Robin Ann Rice

  • español

    Resumen: San José tuvo una enorme popularidad en la Nueva España, pero no había sido siempre un personaje bien dibujado y reverenciado. En la premodernidad se trastocó su casi imperceptible carácter en los Evangelios canónicos y se aprovecharon las fuentes legendarias y apócrifas para crear una versión negativa del patriarca. Por esto, cuando Sor Juana compuso su juego de villancicos para festejar al santo, tenía muchos temas que podría explotar: los legendarios premodernos y los relacionados con su figura reinventada. Por medio de un análisis de los villancicos para celebrar al Santo en 1690, se identifican las fusiones de estas dos tradiciones para subrayar las libertades que tomó la Décima Musa en el momento de componer este juego de villancicos.

  • English

    Abstract: Saint Joseph was extremely popular in New Spain but he hadn’t always been such a well defined and revered character. During premodernity his already imperceptible character in the canonical Scriptures was altered and certain apocryphal and legendary sources were exploited to create a negative version of the Patriarch. For this reason, when Sor Juana composed her set of villancicos to celebrate the Saint, she had many themes that she could take advantage of: the premodern legendary ones and those related to his reinvented figure. By means of an analysis of the carols to celebrate the Saint in 1690, the fusions of these two traditions are identified to underline the liberties that the Tenth Muse took when she composed this set of carols.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus