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Diferencias de género en la valoración de los atributos del pisco

  • Autores: Sebastián Araya-Pizarro, Enrique Ruiz-Vega
  • Localización: Idesia, ISSN-e 0718-3429, ISSN 0073-4675, Vol. 37, Nº. 1, 2019, págs. 25-33
  • Idioma: español
  • Títulos paralelos:
    • Gender differences in the assessment of pisco attributes
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      RESUMEN El estudio explora las diferencias, según género, en la valoración de los atributos del pisco, una bebida alcohólica tradicional de Chile. Mediante la técnica de Análisis Conjunto se analizaron las respuestas de 120 consumidores de la Región de Coquimbo (Chile), sobre cuatro atributos (sabor, tipo de fabricación, aroma y precio), revelando diferencias significativas en la apreciación de las características organolépticas y del precio. Se concluye que, independientemente del sexo, se prefiere un pisco de tipo artesanal de precio bajo, y que las diferencias se generan en el sabor y aroma, donde las mujeres prefieren piscos de sabor dulce y aroma a uva, mientras que los hombres; piscos de sabor fuerte y aroma a madera. Se espera que los hallazgos del estudio ayuden a los productores de pisco a focalizar sus estrategias de comercialización, así como a superar la poca información existente respecto de las preferencias del consumidor local de pisco.

    • English

      ABSTRACT The study explores the gender differences in the evaluation of the attributes of pisco, a traditional alcoholic beverage from Chile. Through the Conjoint Analysis technique, the responses of 120 consumers in the Coquimbo Region (Chile) were analyzed, about four attributes (taste, type of manufacturing, aroma and price), revealing significant differences in the appreciation of the organoleptic characteristics and the price . It has concluded that, regardless of sex, a pisco of a low-price craft manufacturing type is preferred, and that the differences was generated in the flavor and aroma, where women prefer piscos with a sweet flavor and a grape aroma, while men prefer piscos with a strong flavor and wood aroma. We hoped that the findings of the study would help pisco producers to focus their marketing strategies, as well as to overcome the little information available regarding the preferences of the local pisco consumer.

Los metadatos del artículo han sido obtenidos de SciELO Chile

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