Claudia Elizabeth Cepeda, Maria Lúcia Granja Coutinho, Claudio Marcos Vigna
Numerosos estudios y publicaciones han surgido a lo largo de los años, mencionando causas y recomendaciones para resolver las fallas en los proyectos de software, en el contexto de administración de proyectos. El objetivo de este trabajo es analizar estas causas desde el punto de vista de los profesionales que trabajan directamente en estos proyectos, apuntando sugerencias para mejorar la eficiencia de administración. Una amplia base bibliográfica fue utilizada para extraer las causas más mencionadas, que componen la encuesta respondida por un conjunto de profesionales, en su gran mayoría administradores de proyectos. Las causas predominantes de acuerdo con los resultados de este trabajo son:1) estimativas imprecisas, 2) exceso de burocracia, 3) cambios de “scope” sin “re-baseline”, 4) planeación inadecuada de los recursos, 5) cronograma definido sobre presión del cliente. A pesar de que la mayoría de los participantes de la encuesta eran gerentes de proyectos, las respuestas sugieren una deficiencia en la aplicación práctica de las disciplinas de gerencia de proyectos, para el día-a-día sugiriendo una revisión de las políticas internas de entrenamiento, actualizando y evaluando a los gerentes. Adicionalmente, queda evidenciado el impacto de la implementación de metodologías ágiles como herramienta importante para la desburocratización de los proyectos.
Numerosos estudos e publicações têm surgido ao longo dos últimos anos, enumerando causas e recomendações para a resolução das falhas nos projetos de software, no contexto da Gestão de Projetos. O presente trabalho visa analisar ditas causas do ponto de vista dos profissionais que trabalham diretamente nestes projetos, aportando sugestões para melhorar a eficiência da gestão. Uma ampla base bibliográfica foi utilizada para extrair as causas mais citadas, que compõem a pesquisa respondida por um conjunto de profissionais, em sua grande maioria gerentes de projeto. Os resultados apontam uma predominância clara das seguintes causas: (1) estimativas imprecisas, (2) excesso de burocracia, (3) mudanças de escopo sem alteração do “baseline”, (4) planejamento inadequado dos recursos e (5) cronograma definido sob pressão do cliente. Apesar da maioria dos participantes na pesquisa serem gerentes de projeto, as respostas sugerem uma deficiência na aplicação prática das disciplinas de gestão de projetos no dia-a-dia, sugerindo uma revisão das políticas internas de treinamento, atualização e avaliação dos gerentes. Adicionalmente, fica evidenciado o impacto da implementação de metodologias ágeis como ferramenta importante para a desburocratização dos projetos.
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