Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


El Estado clientelar-burocrático colombiano de la primera mitad del siglo XX: una visión literaria de Álvaro Salom Becerra

  • Autores: Luis Alberto Galeano Escucha
  • Localización: Revista de la Red Intercátedras de Historia de América Latina Contemporánea: Segunda Época, ISSN-e 2250-7264, Nº. 10 (junio - diciembre), 2019, págs. 4-7
  • Idioma: español
  • Títulos paralelos:
    • The Colombian bureaucratic-clientelist State of the first half of the 20th century: a literary vision of Álvaro Salom Becerra
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      El presente trabajo es una caracterización del Estado clientelar burocrático de la primera mitad del siglo XX en Colombia, usando la obra literaria del escritor bogotano Álvaro Salom Becerra, quien mediante sus novelas permite reconstruir los modus operandi de la burocracia colombiana para una parte del siglo XX. El análisis planteado, se apoya en los conceptos de burocracia y clientelismo, donde se realiza una aproximación teórico-conceptual, que tiene como propósito plantear u/o proponer un concepto de burocracia clientelar. Posteriormente, se utiliza las cinco obras de Salom, donde se extrae una serie de fragmentos que ejemplariza la burocracia clientelar, contrastado con estudios sobre clientelismo en Colombia. De esta manera se identifican unas lógicas de funcionamiento de la burocracia clientelar, que para este periodo no son comprensibles sin una filiación partidista. Además, el trabajo se presenta como un medio de reconstrucción histórica de un proceso que no ha sido especialmente documentado desde las lógicas administrativas públicas.

    • English

      The present work is a characterization of the bureaucratic clientelist state of the first half of the 20th century in Colombia, using the literary work of the Bogota writer Álvaro Salom Becerra, who through his novels allows to reconstruct the modus operandi of the Colombian bureaucracy for a part of the 20th century. The proposed analysis is based on the concepts of bureaucracy and clientelism, where a theoretical-conceptual approach is carried out, whose purpose is to propose and / or propose a concept of clientelist bureaucracy. Subsequently, the five Salom works are used, where a series of fragments is extracted that exemplifies the clientelist bureaucracy, contrasted with studies on clientelism in Colombia. In this way some logics of functioning of the clientele bureaucracy are identified, which for this period are not understandable without a partisan affiliation. In addition, the work is presented as a means of historical reconstruction of a process that has not been specially documented from the public administrative logics.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus

Opciones de compartir

Opciones de entorno