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El estatuto epistemológico de la bioética

    1. [1] University of Genoa

      University of Genoa

      Genoa, Italia

    2. [2] Universidad Panamericana

      Universidad Panamericana

      México

  • Localización: Arbor: Ciencia, pensamiento y cultura, ISSN 0210-1963, Vol. 195, Nº. 792 (abril-junio), 2019 (Ejemplar dedicado a: El futuro de la bioética)
  • Idioma: español
  • Títulos paralelos:
    • The epistemological status of bioethics
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      La bioética no se presenta como una ciencia bien delimitada, sino más bien como un ámbito de cuestiones y problemas que se ha ido ampliando a partir de los años 70. En los inicios, la bioética abarcaba esencialmente la medicina y las biotecnologías, hoy incluye otros aspectos como el cuidado de los animales y la protección del medio ambiente, y muchos de sus temas conciernen a las políticas de salud y a la propuesta de normas legales. La novedad de la bioética, con respecto a la ética médica tradicional, se basa en el hecho de que el enorme progreso de las tecnologías en la práctica médica ha producido una gran cantidad de situaciones inéditas, en las que es posible y hasta necesario tomar decisiones para las cuales no existían normas en la ética tradicional. Esto depende también de la notable complejidad de las situaciones típicas de los debates bioéticos. Por estas razones, la bioética se presenta como un paradigma de lo que tiene que ser la ética en el contexto de una civilización tecnológica, es decir como la búsqueda de un punto de encuentro entre la tecnología y la conciencia moral. Si nos damos cuenta de esta característica fundamental, es posible reconocer en la bioética la presencia de un estatuto epistemológico propio, que consiste en la adopción del método interdisciplinar desde un enfoque sistémico y con capacidad de tomar en cuenta los fenómenos de la complejidad. De esta manera, la bioética conseguirá constituirse desde un punto de vista holístico que le permitirá relacionar los niveles más simples con los más complejos, así como aprovechar constructivamente las diferencias doctrinales y culturales que conlleva la globalización en nuestro tiempo.

    • English

      Bioethics, rather than a well-defined science, seems to more closely resemble a “field” of issues and problems that has been steadily expanding since the 70s. In the beginning, it essentially focused on medicine and biotechnology; but today includes other topics as well, such as animal care and environmental protection, health policies and bio-law. The recent and extremely significant progress in medical technology has produced several new moral problems that are not covered by traditional rules and general ethics. It is, however, possible, and even necessary, to take decisions regarding these new problems, and here resides the novelty and most valuable contribution of bioethics. The novelty also derives from the remarkable complexity of the more typical bioethical debates. For these reasons, bioethics could be presented as a paradigm of what ethics must constitute in the context of a technological civilization. It is a discipline that looks for a meeting point between technology and moral conscience. Given these fundamental characteristics, it is possible to sketch a special epistemological status for bioethics: this discipline adopts an interdisciplinary method based on a systemic approach as well as on the ability to cope with the phenomena of complexity. Thus, bioethics acquires a holistic point of view that allows for a connection between the simplest and most complex levels. Finally, we will show how bioethics takes advantage of the doctrinal and cultural differences brought about in our time by globalization.


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