Argentina
El presente trabajo describe y analiza la política macroeconómica, adoptada desde el abandono de la Convertibilidad en el año 2002 por el Gobierno de E. Duhalde a partir de considerar el concepto de la credibilidad. Del análisis realizado se concluye que: 1) los anuncios y las medidas de política macroeconómica tomadas para hacer frente a la crisis se implementaron en un contexto de total pérdida de la credibilidad de las autoridades tras el abandono de la Convertibilidad, 2) la respuesta del gobierno ante tal pérdida de credibilidad fue el llevar a extremos el ajuste fiscal y monetario a fin de contener la volatilidad cambiaria y revertir las expectativas de una hiperinflación con un costo enorme en términos de caída del producto, aumento del desempleo y la pobreza y 3) la reversión de las expectativas de los agentes económicos, que se manifestó en la contención de la volatilidad del tipo de cambio, evidencia que el fuerte ajuste fiscal y monetario tuvo un peso mucho mayor que los factores reputacionales en la formación de las expectativas
This paper describes and analyzes the macroeconomic policy, in particular the monetary and exchange policy, adopted since the abandonment of the Convertibility in 2002 by the Government of E. Duhalde from considering the concept of credibility. The analysis concluded that: 1) the announcements and macroeconomic policy measures taken to deal with the crisis were implemented in a context of total loss of credibility of the authorities after the abandonment of the Convertibility, 2) the response of the In the face of such a loss of credibility, the government took fiscal and monetary adjustments to extremes in order to contain the exchange volatility and reverse the expectations of hyperinflation with a huge cost in terms of falling output, increased unemployment and poverty, and 3) the reversion of the expectations of the economic agents, which manifested itself in the containment of the volatility of the exchange rate, shows that the strong fiscal and monetary adjustment had a much greater weight than the reputational factors in the formation of the expectations
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