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La vanguardia Bachueísta y los modos de ver el cuerpo en las artes de la primera mitad del siglo XX colombiano

  • Autores: Ricardo Soler Rubio
  • Localización: Calle 14: Revista de investigación en el campo del arte, ISSN-e 2145-0706, Vol. 14, Nº. 26, 2019, págs. 313-328
  • Idioma: español
  • Títulos paralelos:
    • L’avant-garde Bachueísta et les façons de voir le corps dans les arts de la première moitié du XXe siècle en Colombie
    • A vanguarda bachueísta e as formas de ver o corpo nas artes da primeira metade do século XX na Colômbia
    • The Bachueísta avant-garde and the ways of seeing the body in the arts of the first half of the 20th century in Colombia
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      Este texto propone dos momentos: primero, un breve recorrido de la coyuntura en la cual surge y es invisibilizado El Bachueísmo como movimiento artístico de vanguardia en Colombia; segundo, la revisión de algunas de las obras y trayectorias de los integrantes, en donde el cuerpo racializado —que en este movimiento ingresa al régimen de lo visible en el campo del arte— entra en tensión con los proyectos estéticos dominantes de la época a nivel nacional. Además, desde una lectura contemporánea se reflexiona sobre las conexiones del bachueísmo con el arte latinoamericano del mismo siglo, así como de la potencialidad de lo visual para interpelar el régimen estético colonial de la mirada que ha imperado históricamente en la academia de artes colombiana

    • English

      This article is composed of two moments: first, a brief tour of the conjuncture that saw Bachueísmo appear and then be made invisible as an avant-garde artistic movement in Colom-bia; second, a review of some of the works and trajectories of its members, at a time when the racialized body—entering the regime of the visible in the arts field—came into conflict with the dominant contemporary aesthetic projects at the national level. In addition, from a current day reading, we reflect on the connections of Bachueísmo with Latin American art of the early 20th century, as well as on the potentiality of the visual arts to question the colonial aesthetic regime on the gaze which has prevailed historically in Colombian academia

    • français

      Cet article est composé de deux moments : d’abord, une brève visite guidée de la conjoncture qui a vu l’apparition de Bachueísmo et ensuite son devenir invisible en tant que mouvement artistique avant-gardiste en Colombie ; deuxièmement, une analyse de certaines des œuvres et des trajectoires de ses membres, à un moment où le corps racialisé — entrant dans le régime du visible dans le champ des arts — est aussi entré en conflit avec les projets esthétiques contem-porains dominants au niveau national. De plus, à partir d’une lecture actuelle, nous réfléchis-sons aux liens entre le Bachueísmo et l’art latino-américain du début du XXe siècle, ainsi qu’à la capacité des arts visuels à remettre en question le régime esthétique colonial sur le regard qui a prévalu historiquement dans le monde universitaire colombien

    • português

      Este artigo é composto por dois momentos: primeiro, um breve roteiro da conjuntura que viu Bachueísmo aparecer e depois tornar-se invisível como um movimento artístico de vanguarda na Colômbia; segundo, uma revisão de algumas das obras e trajetórias de seus membros, num momento em que o corpo racializado — entrando no regime do visível no campo das artes — entrou também em conflito com os projetos estéticos contemporâneos dominantes em nível nacional. Além disso, a partir de uma leitura atual, refletimos sobre as conexões do Bachueísmo com a arte latino-americana do início do século XX, bem como sobre a potencialidade das artes visuais em questionar o regime estético colonial sobre o olhar que tem prevalecido historica-mente em Academia colombiana


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