A partir del análisis del “Plan Puebla Panamá” rebautizado recientemente con el nombre de “Proyecto de Integración y Desarrollo de Mesoamérica” se analiza el proyecto de las ciudades rurales sustentables en el estado de Chiapas, México, las cuales han sido legitimadas bajo un discurso que las autoras denominan blindaje discursivo de las políticas públicas, el cual legitima la expropiación de las tierras campesinas y la liberación de los campesinos como fuerza de trabajo barata al servicio de los intereses del capital trasnacional. Particulariza en un estudio de caso de la Ciudad Rural Sustentable Nuevo Juan de Grijalba bajo el intento de mostrar que el enclaustramiento y la subordinación forzosa se manifiestan en la transformación de los sujetos, que pasan de ser campesinos con tierras propias y producción para el autoconsumo, a fuerza de trabajo liberada presa de los mercados laborales y locales; de sujetos autónomos con espacios de hábitat amplios conformados también por tradiciones culturales, a cuerpos hacinados en pequeñas casas llenas de ratas; de colectividades con tradiciones de participación política comunitaria, a sujetos vigilados y con temor de manifestar cualquier oposición política.
This paper studies the program “ciudades rurales sustentables” (sustainable rural cities) in the State of Chiapas, México, which apparently follows the “Puebla-Panamá Plan” which has been renamed as “Mesoamerica Integration and Development Project”. This program has been legitimated through an specific kind of discourse named by the authors “public politics discursive armor”, which, at the same time, justifies expropiation of rural land and leave peasants free as cheap labor on service to trasnational capital interests. This research focuses on the case of Nuevo Juan de Grijalva rural city trying to show how forced cloister and subordination produce tremendous changes on subjects, from owner peasants producing for their own, to workmanship available to laboral markets; from autonomous subjects with extended habitat and space, with their own traditions, to piled up bodies in tiny houses full or rats; from collectivities with political participation traditions, to kept watched on subjects, afraid of expressing any political disagreement.
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