La corrida de calle es un fenómeno que se ha destacado en los contextos urbanos brasileros. El/la corredor/a se ha convertido en una figura estratégica para reflexionar a respecto de las producciones y reproducciones corporales y subjetivas de la época actual, marcada por la competitividad y el paradigma del emprendimiento. En este contexto, me propuse: a) analizar la producción de determinado tipo de subjetividad característico de la práctica de corrida para b) reflexionar sobre los diálogos con un tipo de racionalidad que caracteriza al sujeto neoliberal. Para responder a esos objetivos, desarrollé una investigación etnográfica en un período de dieciocho meses en la ciudad de São Carlos-SP, acompañando dos grupos de corrida. Cuatro son las dimensiones identificadas: la administración de acciones físicas en el presente para controlar riesgos de salud en el futuro; autogestión motivacional y competitiva, representada ante la idea de "tomar gusto" por la competencia consigo mismo; la inversión del tiempo y una estética de utilidad muscular; y la autogestión del placer, que comporta la incorporación de habilidades para la superación del dolor causado por la realización del esfuerzo.
The Running is a phenomenon that has stood out in the Brazilian urban contexts. The runner has become a strategic figure in the reflection on the productions and reproductions of the body perceived these days, governed by competitiveness and the entrepreneurship paradigm. According to this, the objectives that guide this research are: a) to analyze the production of a certain type of subjectivity derived from the practice of street running so as b) to reflect on the dialogues following a type of rationality that characterizes the neoliberal subject. In order to respond to these objectives, I carried on an ethnographic research over a period of eighteen months in the city of São Carlos-SP, close to two groups of runners. Four dimensions were identified: management of the physical activity in the present so as to control health risks in the future; motivational and competitive self-management, represented by the idea of “taking pleasure” in the competition with yourself and referring to the constant persecution of challenges; the investment of time and an aesthetic of muscular utility; and the self-management of pleasure, which involves the incorporation of skills to overcome the pain caused by making an effort.
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