Este artículo examina los factores que favorecen la difusión de métodos de meditación budista en México y plantea que las estrategias pedagógicas enfocadas en su adaptación para personas interesadas en mejorar sus condiciones de vida emocional han sido útiles en la construcción de experiencias de transformación de sí mismos. Los hallazgos que aquí se comparten son algunos resultados de una investigación realizada entre 2009 a 2014 en tres ciudades del occidente de México, donde se ubican centros budistas acreditados para enseñar y practicar diversas técnicas de meditación. La metodología de investigación participante es el eje rector de este trabajo, donde las reflexiones de los meditadores sobre sus prácticas, dilemas y saberes son los datos cualitativos que entretejen sus experiencias
This article examines the factors favoring the diffusion of Buddhist meditation methods in Mexico and proposes that pedagogical strategies focused on their adaptation for people interested in improving their emotional living conditions have been useful in constructing experiences of transforming themselves.The findings, shared here, are part of an investigation conducted between 2009-2014 in three cities of western Mexico, where Buddhist centers accredited to teach and practice various techniques of meditation are located. The methodology of participant research for to learn meditation tecniques and deep interviews for qualified informants to be main criterions for to search the reflections of the meditators on their practice, dilemmas and knowledge are the qualitative data that weave their experiences
© 2001-2024 Fundación Dialnet · Todos los derechos reservados