Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Reflexiones sobre el arte y lo artístico: una mirada desde la semiótica

    1. [1] Universidad Pedagógica y Tecnológica de Colombia

      Universidad Pedagógica y Tecnológica de Colombia

      Colombia

  • Localización: Realitas: revista de Ciencias Sociales, Humanas y Artes, ISSN-e 2346-0504, ISSN 2346-0504, Vol. 1, Nº. 1, 2013, págs. 76-81
  • Idioma: español
  • Títulos paralelos:
    • Reflections on art and artistic: a view from the semiotic
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      Este artículo tiene la intención de definir lo que sobre arte y lo artístico puede entender el autor. Se ha apoyado en la lingüística y en la semiótica aportando categorías que conducen el discurso y permiten confrontar posturas que se daban por únicas y excluyentes o que no aparecían en la concepción de verdad que lo acompañaba; la sintaxis, la semántica y la pragmática planteadas por el documento de Chales Morris fueron los modelos en la búsqueda que arrojan el escrito. La primera parte se ocupa de la obra de arte entendida como ícono (signo) de las subjetividades del artista y además de los significados del arte como manifestación semántica de éste y de lo artístico. La segunda parte va hacia la pragmática haciendo una digresión sobre cómo ha podido conocer el ser humano y estableciendo como ha procedido el artista dentro de esto.

    • English

      This article intends to define how arts and artistic can be understood by the author. It has been based on linguistic and semiotics in order to provide certain categories which lead the speech and allow the confrontation between some opinions known as unique or exclusive, or groundless opinions; Syntax, semantics and pragmatics proposed by Charles Morris’ document were the research models shown by the paper. The first part focuses on the understanding of the artwork as an icon (Symbol) of the artist’s subjectivities and also the meaning of art as a semantic expression of it. The second part refers to pragmatics, digressing slightly about how have the human beings acquired knowledge and how has the artist proceeded through this.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus

Opciones de compartir

Opciones de entorno