Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Resumen de Herramientas alternativas para la organización administrativa en las instituciones de Educación Superior

Rosa Hernández Bustos

  • español

    El aseguramiento de la calidad de la educación superior, enfoca gran parte de sus esfuerzos a la producción intelectual y al desarrollo de competencias en las distintas áreas del conocimiento. Con la revisión propuesta en este artículo se pretende proponer el modelo EFQM 2010, como una herramienta alternativa institucional para la organización administrativa en las Instituciones de Educación Superior, teniendo en cuenta las Condiciones Mínimas de Calidad y los Lineamientos de la Comisión Nacional de Acreditación en Colombia. La gestión por procesos y la mejora continua basada en la técnica REDER (Revisión, Evaluación, Despliegue, Enfoque y Resultados) y el Enfoque Sistémico Convergente, pueden constituir los elementos diferenciadores en la calidad académica, con unos procesos administrativos con la suficiente fortaleza para el desarrollo académico, la satisfacción de los clientes y el entorno.

  • English

    The assurance of Higher Education quality focuses a large portion of its efforts to competence development and intellectual production in different areas of knowledge. This paperwork proposes the “EFMQ 2010” model as an institutional alternative tool for administrative organization in Higher Education Institutions, taking into account the minimum conditions of quality and the guidelines of the National Commission of Accreditation in Colombia. Management by processes and continuous improvement based on the “REDER” technique and a Systemic Convergent Approach can be differentiating components in academic quality terms, with strong enough administrative processes for academic development and customer satisfaction.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus