Manuela Camacho Gómez, Mónica Isabel Mejía Rocha
Este artículo tiene como objetivo analizar la preeminencia del Cacao y el Chocolate como atractivo gastronómico en el contexto del turismo latinoamericano. La investigación siguió un método cualitativo de tipo fenomenológico sistémico, donde se privilegió el uso de técnicas de investigación documental y el análisis de contenido.
Los principales hallazgos muestran que el chocolate es un producto fundamental en la gastronomía mexicana, también lo es en los países de Latinoamérica. Su uso es como un bien ter minado y a manera de materia prima o insumo de bebidas y platillos gourmet, artesanales o tradicionales.
Las tendencias muestran su inclusión en la cocina tradicional hasta llegar a la gastronomía molecular o de vanguardia. Asimismo, en el plano turístico, el cacao y el chocolate son el principal atractivo de rutas culturales, ciudades, museos, festivales, capitales. También está presente significativamente en la formación académica especializada y en la investigación científica en materia de salud.
The objective of this article is to analyze the pre -eminence of Cacao and Chocolate as a gastronomic attraction in the context of Latin American tourism.
The research followed a qualitative method of systemic phenomenological type, where the use of documentary research techniques and content analysis was privileged. The main findings show that chocolate is a fundamental product in Mexican gastronomy, also in Latin American countries.
Its use is like a finished good and as a raw material or input of gourmet, handmade or traditional drinks and dishes. The trends show their inclusion in traditional cuisine until they reach molecular or avant-garde gastronomy. Also, in the tourist area, cocoa and chocolate are the main attraction of cultural routes, cities, museums, festivals, capitals. It is also present significantly in specialized academic training and scientific research in health.
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