María Elena Sánchez, Ramón Cózar Gutiérrez, José Antonio González-Calero Somoza
La tecnología está cada vez más presente en las aulas. En los últimos informes internacionales que analizan las principales tendencias en la integración de la tecnología en los contextos educativos, la robótica ha sido señalada como una de las tecnologías emergentes con mayores posibilidades de aplicación como medio de aprendizaje y como instrumento didáctico. El objetivo de este estudio es el de comprobar si el uso de la robótica en Educación Infantil aumenta la motivación en los niños respecto a la materia, les ayuda a mejorar su aprendizaje y a establecer relaciones socioafectivas más positivas. La intervención se realizó a través de una unidad didáctica del área de “Conocimiento e interacción con el entorno”, con 48 alumnos/as de la etapa de Educación Infantil, de 5-6 años de edad, con un diseño cuasiexperimental basado en dos grupos naturales configurados uno como grupo control y otro como grupo experimental, con la única diferencia del empleo de una metodología basada en el uso de robots en el experimental, frente a una metodología tradicional en el grupo control. Los resultados revelaron que la motivación, el aprendizaje y las relaciones socio-afectivas positivas aumentaron con el uso de la robótica como herramienta didáctica en el aula de Educación Infantil. Estos resultados señalan la necesidad de aumentar la formación del profesorado en este tipo de tecnología con el objeto de maximizar su impacto en las aulas.
Technology is becoming more and more present in the classroom. In the latest international reports that analyze the main trends in the integration of technology in educational contexts, robotics has been indicated as one of the emerging technologies with the greatest potential for application in learning and as a didactic instrument. The objective of this study is to see if the use of robotics in Early childhood Education increases the motivation of the students regarding the content, helps better their learning and establishes more positive socio-emotional relationships. The study took place throughout a teaching unit in the area of “Knowledge of and Interaction with the environment” with 48 students in Early Childhood Education, 5-6 year olds, and utilized a quasi-experimental design based on two natural groups configured into a control group and an experimental group. The only difference between the two groups is that in the experimental group, robotics were used, whereas in the control group, traditional methodologies were employed. The results revealed that the motivation, learning and positive socio-emotional relationships of the students were increased by the use of robotics as a didactic tool in the Early-Childhood Education classroom. These results show the need for bettering the formation of teachers in this type of technology with the aim of maximizing its use in the classroom
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