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Desigualdades en el sistema de becas para posgrado en el extranjero en México

    1. [1] Centro de Investigación y Docencia Económicas

      Centro de Investigación y Docencia Económicas

      México

    2. [2] College of Mexico

      College of Mexico

      México

  • Localización: Revista mexicana de investigación educativa, ISSN-e 1405-6666, Vol. 24, Nº. 80, 2019, págs. 69-100
  • Idioma: español
  • Títulos paralelos:
    • Inequalities in Mexico’s Scholarship System for Graduate Studies Abroad
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      Resumen: Esta investigación aborda el proceso de asignación de becas al extranjero por parte del Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (México). A partir de los datos sobre las solicitudes de estas becas durante 2013-2016, analizamos el tipo de instituciones educativas que participan en el proceso así como la relación de características de evaluadores y candidatos para la obtención de una beca. Los resultados descubren una gran concentración, geográfica e institucional, en la distribución de la calidad de educación superior en el país, medida por el número de solicitudes de becas de posgrado en el extranjero; en particular, 76% del total son enviadas únicamente por 20 instituciones, y de estas la mitad son privadas. Nuestro análisis econométrico encuentra relaciones que benefician a aspirantes provenientes del mismo estado que el evaluador.

    • English

      Abstract: This research addresses the process of assigning scholarships for study abroad through Mexico’s Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología. Based on the data for scholarship applications 2013-2016, we analyzed the type of educational institutions that participate in the process, as well as the relationship between evaluator and candidate characteristics in awarding scholarships. The results show notable geographical and institutional concentration in the distribution of the quality of higher education in Mexico, measured by the number of scholarship applications for graduate study abroad; of the total applications, 76% are submitted by only twenty institutions, of which one-half are private. Our econometric analysis finds relationships that benefit candidates who are from the same state as the evaluator.

Los metadatos del artículo han sido obtenidos de SciELO México

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