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La figura del gracioso en el teatro de la nueva Granada colonial

  • Autores: Guillermo Molina Morales
  • Localización: Chasqui: revista de literatura latinoamericana, ISSN 0145-8973, Vol. 47, Nº. 2, 2018, págs. 51-62
  • Idioma: español
  • Títulos paralelos:
    • The figure of the 'gracioso' in the theater of colonial New Granada
  • Texto completo no disponible (Saber más ...)
  • Resumen
    • español

      El teatro colonial hispanoamericano ha sido frecuentemente considerado como un pálido reflejo del peninsular. En este sentido, los únicos rasgos originales se situarían en los dos extremos de este periodo: en el siglo XVI, con un teatro misionero realmente mestizo, sobre todo en la Nueva España; y a finales del siglo XVIII, con el inicio del costumbrismo criollo. Sin embargo, en las últimas décadas, teóricos como Mabel Moraña han enfatizado la necesidad de reevaluar el discurso colonial para abandonar la "actitud eurocéntrica y reflejista" (225) y estudiar las "formas ideológicas emergentes a través de las cuales se expresa por lo menos algún sector social de los que componen las formaciones sociales de ultramar" (227). Estas formas ideológicas pueden resultar heterogéneas, e incluso contradictorias, por lo que resulta conveniente un análisis concreto y diferenciado de sus principales obras.

      Con este objetivo en mente, hemos decidido centrar nuestro análisis en el componente humorístico de las producciones teatrales. El humor en literatura, tradicionalmente menospreciado por la crítica, puede ser una vía de acceso privilegiada para conocer los conflictos de la época; o, en palabras de Oviedo, la distancia entre "la pomposa retórica del mundo oficial y la terquedad con la que la negaban los hechos menudos" (158). La risa, por su conexión con el mundo de lo "bajo", de la realidad tangible, a menudo revela aspectos de la sociedad silenciados por la seriedad idealista.

      Para estudiar el humor en el teatro hispano colonial, es necesario referimos a la figura del gracioso.

    • English

      Spanish-American colonial theater has often been considered a pale reflection of the peninsular. In this sense, the only original features would be located at the two extremes of this period: in the sixteenth century, with a truly mixed missionary theater, especially in New Spain; and at the end of the 18th century, with the beginning of Creole costumbrismo. However, in recent decades, theorists such as Mabel Moraña have emphasized the need to reevaluate colonial discourse in order to abandon the "Eurocentric and reflexist attitude" (225) and to study the "emerging ideological forms through which it is expressed at least some social sector of those that make up the overseas social formations "(227). These ideological forms can be heterogeneous, and even contradictory, so it is convenient to have a concrete and differentiated analysis of their main works.

      With this objective in mind, we have decided to focus our analysis on the humorous component of theater productions. Humor in literature, traditionally belittled by critics, can be a privileged access to know the conflicts of the time; or, in the words of Oviedo, the distance between "the pompous rhetoric of the official world and the stubbornness with which small facts denied it" (158). Laughter, by its connection with the world of the "low", of tangible reality, often reveals aspects of society silenced by idealistic seriousness.

      To study humor in Hispanic-colonial theater, it is necessary to refer to the figure of the 'gracioso.'


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